RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.
Este tipo de relaciones son la base de la vida en
sociedad y se dan de distinto modo en numerosos contextos cotidianos, como la
familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos, matrimonios, y
muchas más, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más
personas se comuniquen de manera sostenida.
*Relaciones íntimas o afectivas: Aquellas que persiguen una conexión profunda con otros individuos, y que básicamente comprenden los distintos grados del afecto. Se trata de vínculos de enorme confianza y que buscan perdurar en el tiempo, asociados a sensaciones placenteras y de protección, solidaridad y pertenencia. Por ejemplo: tal es el caso del amor y la amistad.
*Relaciones superficiales. Aquellas que se manejan en una capa inicial del conocimiento de los individuos, o sea, en las etapas formales y no muy profundas, ya sean placenteras o no. Se trata de vínculos pasajeros, no demasiado importantes ni centrales en la vida emocional del individuo. Es el tipo de relaciones que forjamos con desconocidos, con personas que sabemos efímeras o con personas a quien nunca volveremos a ver.
*Relaciones circunstanciales. Aquellas relaciones que
abordan en el espectro intermedio entre lo íntimo y lo superficial, ya que
involucran a personas con las que compartimos a menudo, pero por las cuales no
sentimos un apego demasiado profundo. Este tipo de vínculos puede siempre
trascender y hacerse profundos, o mermar hasta hacerse superficiales. Por
ejemplo: Es lo que ocurre con nuestros compañeros de trabajo.
*Relaciones de rivalidad: Aquellas que parten, justamente, de la enemistad, de la competencia o de emociones más profundas, como el odio. Se trata de vínculos en general negativos, que movilizan nuestras emociones en mayor o en menor medida, pero que no valoramos como con nuestras relaciones íntimas, aunque siempre pueden cambiar de categoría, dependiendo de las circunstancias. En esta categoría están nuestros rivales y enemigos.
*Relaciones familiares. En esta categoría se encuentran las personas junto a las cuales nacimos y con las que nos vincula un árbol familiar o genealógico, es decir, con las que compartimos un vínculo consanguíneo. En muchas de ellas hay también cierto principio de autoridad, y por ellas podemos llegar a sentir amor o antipatía. Además, en general podrían ser más o menos profundas o superficiales, pero a diferencia de las demás, suelen persistir enormemente en el tiempo. Obviamente en esta categoría el ejemplo ideal son nuestros padres.
Comentarios
Publicar un comentario